sábado, 2 de mayo de 2009

Primer Encuentro de Teatro Comunitario

El 25 de marzo se desarrollo el Primer Encuentro de Teatro Comunitario y Aficionado. Este evento fue realizado en el marco del Día Internacional del Teatro bajo la coordinación de Escena X Teatro, miembro del Comité Organizador de Marzo Teatral -COMTE-

Este intercambio permitió a más de 75 participantes compartir durantre toda una mañana la experiencia de preparación física y entrenamiento actoral por parte integrantes del grupo Escena “X” Teatro, dirigido por César Pineda
Este encuentro se llevo a cabo en la Pequeña Sala del Teatro Nacional de San Salvador con el objetivo de potenciar el trabajo que realizan los teatros comunitarios y aficionados en diferentes zonas de nuestro país y generar lazos de coordinación entre ellos.

Entre los grupos de teatro participantes podemeos mencionar a La Serpiente Desplumada, dirigido por Ricardo Lindo y Alejandro Lemus con el grupo Del Común Teatro, ambos de San Salvador, Chiltik Teatro Social de Cabañas coordinado por Marco Tulio Torres y Grupo de Teatro Feminista de Las Mélidas de Cojutepeque, a cargo de Emety Pleítez.

En las primeras horas de evento se realizaron dinámicas de presentación y animación a cargo de Ronald Maravilla, luego Marvin Pleitez se encargó de la parte física, en donde cada participante ejecutó diferentes ejercicios estiramiento, control de energía y respiración. Posteriormente, César Pineda apoyo en la parte actoral con herramientas básicas del teatro.

El Encuetro permitió a los grupos participantes presentar propuestas de sus trabajos escénicos en la Pequeña Sala con la finalidad de compartir su experiencia con los demás y demostrar el trabajo teatral que están realizando en sus diferentes comunidades.

Para finalizar el evento cultural se realizó un conversatorio en donde participó el director de teatro salvadoreño, Roberto Salomón. En este espacio se reflexionó sobre la importancia del teatro comunitario en el país. Salomón compartió con los y las participantes su experiencia de trabajo con grupos de teatro comunitario y aficionado en Europa.