viernes, 19 de febrero de 2010

Escena X Teatro llevará magia y fantasía al FITI 2010

Por Mauricio González.


Por segundo año consecutivo Escena X Teatro ha sido elegido para representar a El Salvador en el XIV Festival Internacional de Teatro Infantil (FITI). En esta edición presenta la producción infantil “Moly, la Hormiguita Productiva”, un montaje lleno de colorido, fantasía, música y valores que aprender como el estudio y el trabajo, usando un lenguaje espontáneo para el público infantil.



La obra infantil se enfoca en resaltar el valor de la laboriosidad y la perseverancia que deben practicar los niños y niñas. Esta obra se produjo con el apoyo del Club Activo 20-30 San Salvador –Centro en coordinación con la Asociación para las Artes Escénicas (ESCÉNICA).


Para el director artístico de Escena X Teatro, César Pineda, el objetivo de ESCÉNICA es “fomentar, producir y descubrir nuevos talentos, apostándole a nuestra juventud, a nuestra niñez y adolescencia en el trabajo de las artes escénicas”.


Con esta edición del FITI 2010 se espera que alrededor de 10 mil niños y niñas puedan gozar de diferentes obras de teatro del 5 al 14 de marzo. Este año los grupos invitados provienen de Argentina, y Colombia. El grupo nacional tendrá una gira de 10 presentaciones incluyendo dos presentaciones itinerantes en CIDECO y en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.



Moly

Moly es una hormiguita muy trabajadora que tiene por tarea coser y cortar todo el día. Mientras Don Pulgón es un viejo piojo ambicioso que tiene que colectar muchas monedas y Zumbi es un joven abejorro cantarín que sueña con ser un gran artista. La hormiguita con su carisma nos hará ver que todos nuestros sueños son posibles, pero que el único camino para alcanzarlos es a través del estudio y el trabajo.

La obra es una adaptación de César Pineda de la fábula “La cigarra y la hormiga” de La Fontaine y “La hormiguita laboriosa” obra del autor Costarricense Miguel Rojas. El elenco es integrado por los actores Giovanni Alvarado, Amalia Guadron y Ronald Maravilla.


Las funciones:

Las presentaciones de Moly se realizaran en el Teatro Nacional de Santa Ana, lunes 8 de marzo, 9:00 y 10:30 am; en el Teatro Nacional de San Miguel, miércoles 10 de marzo, 9:00 y 10:30 am y en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología "David J. Guzmán" MUNA, viernes 12 de marzo, 8:30 am; sábado 13 de marzo, 11:00 am y 4:00 pm y domingo 14 de marzo, 4:00 pm.



Notas de Prensa.


La Prensa Gráfica. Cultura.
Jueves 18 de Febrero 2010. Por Patricia Cruz.

Con la obra “Moly la hormiguita productiva”, sobre el valor del trabajo. Su director, César Pineda, está consciente de la importancia del FITI: “Para mí siempre debe de llevar el componente didáctico, educativo, esa es una de las características de Escena X”... lea más

El Diario de Hoy. Cultura y Sociedad.
Jueves 18 de Febrero 2010. Por Gabriela Mendoza.


Según César Pineda, director de Escena X Teatro, la participación en esta fiesta de teatro para niños es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad, ya que serán los encargados de "pintar los escenarios" para llevarles alegría a los niños...lea más

Diario El Mundo. Espectáculos.
Jueves 18 de Febrero 2010. Por Karla Espinosa.


Entre las principales obras se encuentran Moly, la hormiguita productiva de Escena X. Nos mostrará a través de juegos y canto el valor del trabajo y que así como todos tenemos derecho, también tenemos deberes”, destacó César Pineda de Escena X Teatro...lea más

No hay comentarios: